Friday, August 18, 2006

Incendios en Galicia 2006






Galicia encabeza as estatísticas da última década, en canto a superficie afectada e número de incendios. En Galicia queimase ano tras ano, aproximadamente o 20% da superficie total que arde en todo o Estado español e rexistra o 50% dos incendios.

Desde el 3 de agosto centenares de incendios siguen llenando de fuego los montes gallegos provocando la situación más trágica en lo que llevamos de año.

El incendio que ha alcanzado mayores dimensiones se originó el día 3 en Cerdedo y posteriormente se extendió a Cotobade y Campo Lameiro. Aún es pronto para conocer la superficie afectada (se habla de 3.000 hectáreas), pero este incendio ha dejado las primeras víctimas mortales del año. Dos mujeres, madre e hija, fallecían al intentar huir de las llamas en Cotobade, un hombre de 74 años moría en Campo Lameiro y un cuarto, de 70 años, falleció por las quemaduras provocadas por uno de los incendios.

Aunque la situación ya empieza a ser menos grave, cada día sigue amaneciendo con decenas de incendios activos. Las provincias más devastadas por las llamas son A Coruña y Pontevedra. La gravedad de la situación ha llevado a la Xunta a solicitar ayuda del ejército para la evacuación de las poblaciones afectadas y al Ministerio del Interior para reforzar las tareas de investigación.

En total son más de 7.000 profesionales las que están luchando contra las llamas e incluso han llegado dos hidroaviones italianos para apoyar a este contingente.

La última solicitud de ayuda ha sido del gobierno central a la Unión Europea. Todo apunta a que esta ola de incendios es intencionada e incluso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rublacaba, ha afirmado que "puede haber alguna sospecha de que detrás haya algún grupo organizado", aunque aún no hay pruebas. Se habla ya de más de 50.000 hectáreas calcinadas en total, la mayoría de ellas en Pontevedra (donde se puede haber perdido el 13% de la masa forestal de la provincia, afectando al 9% del territorio) un verdadero drama ecológico. En relación con estos fuegos se ha detenido ya a veintisiete personas. Especialmente preocupante para la población es el hecho de que muchos de los incendios se han producido en las cercanías de pueblos y ciudades.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home